Homenaje a Juan Carlos Onetti, en el mes de junio


El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994), Premio Cervantes de Literatura, es uno de los más grandes autores del siglo XX en lengua castellana, y auténtico precursor de muchos de los autores que brillaron en el llamado “boom latinoamericano”. Su obra, sorprendentemente, no ha tenido todavía en el público anglosajón un verdadero reflejo de su importancia. El Ojo de la Cultura Hispanoamericana, en colaboración con el Instituto Cervantes de Londres, desarrollarán una velada sobre el autor, con la participación del especialista de la Universidad de St. Andrews, Escocia, Gustavo San Román; el traductor de “El astillero”, Nick Caistor; y el escritor costarricense Carlos Fonseca. El evento, que forma parte del ciclo “Authors in search of a reader”, se llevará a cabo en la sede del IC de Londres, el próximo Jueves 20 de Junio.
Nick Caistor es uno de los principales traductores británicos, vastamente conocido por sus traducciones de la literatura española y portuguesa. Es ganador del Premio Valle-Inclán para la traducción; y colaborador habitual de BBC Radio 4, BBC World Service, The Times Literary Supplement y The Guardian. Vive en Norwich y está casado con la traductora Amanda Hopkinson. Castor ha traducido al inglés novelas de Roberto Arlt, Eduardo Mendoza, Rodolfo Fogwill, José Saramago, Manuel Vázquez Montalbán, Paulo Coelho, César Aira y muchos más. Es el traductor de una de las novelas más importantes de Onetti: El Astillero (The shipyard).
Gustavo San Román (Uruguay) es Profesor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de St. Andrews (Escocia, Reino Unido), con especialidad en Literatura e Identidad Nacional de Uruguay y Galicia. Actualmente, es Director del Instituto de Estudios de Identidad Cultural St. Andrews. Es especialista en la obra de José Enrique Rodó, Felisberto Hernández y Onetti, sobre quien ha publicado entre otros El final de El Astillero (2003), El infierno tan temido (2001), La geografía de Santa María en El Astillero (2000), y Onetti y otros (1999).
Carlos Fonseca Suárez (San José, Costa Rica 1987) es un escritor y académico costarricense-puertorriqueño. Es autor de la novela Coronel Lágrimas y del Museo Animal. Su trabajo ha aparecido en periódicos y revistas como The Guardian, BOMB, Art Flash y The White Review. En 2016, fue seleccionado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de los veinte mejores autores latinoamericanos nacidos en los años ochenta. En 2017, fue seleccionado por el Hay Festival como uno de los treinta y nueve autores latinoamericanos menores de cuarenta años.


Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte