Dos poemas de María Bravo- Calderara

 


María Eugenia Bravo-Calderara
es poeta, narradora, exprisionera política de la dictadura chilena, exiliada en Inglaterra. Sus escritos han sido publicados en todas las lenguas europeas además del finés, el árabe y el tamil. Es autora de los poemarios Oración en el Estadio Nacional, y Poems from ExileLa Casa del Techo Rojo, memorias, está por aparecer pronto en Chile. Es miembro del Taller de Literatura de la Memoria de las mujeres hispanoamericanas de Londres. En Chile la poesía que compuso siendo prisionera política hoy día está en exhibición permanente en los muros de los museos de la memoria.

Estos poemas pertenecen al libro Voces Equidistantes, recientemente publicado por Ediciones Equidistancias. 


Preguntas

 

Quién soy yo, además de esta pseudosombra

que balbucea en otras lenguas,

además de esta gura mal parada que oscila

en el espacio y se tambalea?

 

Quién soy yo, ahora que poco a poco

la memoria me desdice y me cortan los caminos

todas las fronteras de la tierra?

 

Quién soy yo, además de un cierto indeciso

candidato a ministro de la muerte,

a contadora de tumbas que no estén en

ningún cementerio?

 

 

 

 

Cierto temor

 

Hay cierto temor en el ojo

de las cosas,

un temblor en sus voces de madera,

impenetrables sólo se acercan a sí mismas,

y permanecen estables,

pero riéndose.

¡Así de malas pueden ser las cosas!

¡Ojo!

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte