"Opposing Fictions: women provoking fact and fabrication", una nueva muestra del proyecto Amalgama

Ayer 1 de Julio cerró con gran éxito la nueva exposición del proyecto artístico AMALGAMA, coordinado por la curadora colombiana Daniela Galán.

"Opposing Fictions: women provoking fact and fabrication", fue el título que reunió a seis artistas latinoamericanas en la sala Kopel X de Picadilly Circus. Mari Claudia García, Camila Villalobos, Matilde Amigo, Juliana Ríos, Andrea Alkalay y Dania González, expusieron obras en diversas técnicas que van desde la fotografía y el colage hasta el textil.

"Comúnmente, tendemos a entender realidad y ficción como conceptos opuestos, identificando la primera como una realidad objetiva y estática, y la segunda como una invención, producto de nuestra imaginación y nuestra mente subjetiva. Sin embargo, a medida que nos enfrentamos cada vez más a conceptos en evolución, como la posverdad, los hechos alternativos y las noticias falsas, promovidas y difundidas por una comunidad global cada vez más conectada, inevitablemente tenemos que cuestionar nuestra propia capacidad para crear una distinción clara entre los dos", explicó Galán, la gestora de este gran proyecto que presenta a las actuales creadoras plásticas latinoamericanas en el mundo anglosajón. "Utilizando el collage como concepto y medio, el cautivador trabajo de estas siete mujeres desmonta y vuelve a montar las imágenes y nociones que alguna vez se consideraron imparciales. El reportaje político, los medios de comunicación, el paisaje, los testimonios e incluso el cuerpo humano, han sido replanteados como ficción derivada de un determinado proceso creativo. Sin embargo, a pesar de parecer antinatural, observarlos como ficticios expone las narrativas que los han construido en el pasado, dando lugar a otros mundos fuera de nuestros paradigmas habituales y creando nuevas formas de entender nuestra realidad".

Allí estuvimos.

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte