Nuevo libro de poemas de Enrique D. Zattara


Veinte epígrafes para un álbum familiar, edición bilingüe español-inglés; Ediciones El Ojo de la Cultura

Albertito, niño que ha crecido en un típico pueblo argentino de provincia y en el otoño de su vida recoge el guante de su pasado en fotos desde el mirador de una lejana Europa, es sin duda el alter ego del autor; pero podría serlo más o menos el de otros tantos nacidos en la segunda mitad del siglo XX.
Estos “epígrafes” intentan ir más allá de la descripción de momentos detenidos en el tiempo, desentrañando lo que para el autor es la función de la palabra poética: revelar la trama secreta que atraviesa los acontecimientos y los trasciende más allá de la pura presencia. Ese cruce de significados que confirma lo que, a falta de mejores definiciones, hemos dado en llamar identidad. Y lo hace navegando en barros que la vida misma nos da para conformarla: identidad siempre indecisa y fluctuante, pero anclada en lo profundo por las señas de origen: por “la tragedia de tu vida: tu familia”.
Territorio de memorias (quizás) reinventadas, de intertextualidades tan poderosas como la experiencia misma, de metáforas inesperadas donde el diccionario (o la gramática) no alcanza, Veinte epígrafes... es la apuesta de Zattara - después de diez años desde su anterior libro de poemas - por renovar radicalmente su propia estética.

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Artistas latinoamericanos en el Dulwich Art festival

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro