Primer Festival de Mujeres Artistas Latinoamericanas en Londres


FLAWA es un nuevo festival de arte que intenta mostrar el talento latinoamericano en Londres. Entre el 15 y el 19 de mayo de 2019, lugares como Rich Mix, Genesis, Bernie Grants Arts Center y King´s College University se abrirán a los visitantes para disfrutar de un programa de eventos. Música en vivo, películas cuidadosamente seleccionadas, talleres artísticos y paneles de discusión se incluirán en el programa.
Según Teresa Guanique, Directora de FLAWA, el festival nació de la necesidad de un espacio para mostrar lo que las mujeres latinoamericanas han logrado. "Este es el momento de crear oportunidades de empoderamiento para nosotros, para crear espacios donde se celebren las expresiones y perspectivas de las mujeres", aseguró.
Encabezando el festival estará el pionero de samba Liniker Barros, conocido por liderar la banda de soul brasileña Liniker E Os Caramelows. Liniker refuerza las normas de género, adorna al público con surcos impregnados de ascendencia africana y encarna una resistencia suave y melódica. La cantante, flautista y percusionista cubana de género La Dame Blanche subirá al escenario en una celebración de hip hop, cumbia, dancehall y reggae, y aún queda mucho por anunciar.
Habrá un programa completo dedicado a las mujeres latinoamericanas en el cine, comisariada por Karoline Pelikan, cineasta y directora de Pelikan Pictures, y documentalista del gato Negro y colaboradora de Sounds and Colors, Susy Pena.
El programa literario será presentado por la periodista multidisciplinaria y fundadora del programa de radio Literary South, Silvia Rothlisberger. En uno de los momentos más destacados del festival, Silvia conversará con Yara Rodrigues Fowler, alabada por The Observer por ser una de las novelistas más exitosas de 2019, y por la escritora chilena Alia Trabucco Zerán, cuya novela de debut personal y política El resto ha sido alabado por su tratamiento de la oscura dictadura de Chile. La poeta colombiana Sonia Quintero también dirigirá un taller de poesía, seguido de actuaciones en una velada de poesía de micrófono abierto.
En el King's College de Londres, los invitados podrán hablar con Bordando la Memoria, un grupo de exiliados chilenos de primera y segunda generación que bordan para preservar la memoria y exigir justicia. Sus trabajos se exhibirán en KCL: arpilleras y bordados con los nombres de los desaparecidos y ejecutados durante la dictadura de 1973-1991, su forma de responder a la necesidad de una "memoria activa".
Continuando con las discusiones importantes, Fabiola Morales, tutora de Desarrollo y Gestión de Artistas en BIMM Bristol, presidirá una mesa redonda sobre las diversas experiencias de las mujeres latinoamericanas en la industria de la música.

Comments

Popular posts from this blog

Una escalera en español en Berlín

Roberto Arlt y la traducción de autores latinoamericanos, objeto de análisis en el Instituto Cervantes

Mariana Enríquez en la Semana de Cultura Argentina en Oxford