Guibert & Guibert: dos generaciones de arte

La Cript Gallery de Londres, ubicada en la St Pancras Church, Euston Road, NW1 2BA, expondrá desde el próximo 17 hasta el 20 de noviembre, una singular muestra pictórica que reúne parte de la obra de dos artistas argentinos unidos por su parentesco directo. Se trata de Fernando Guibert (padre) y su hijo Fernando D. Guibert (hijo). El padre fue un destacado poeta y artista plástico de gran reconocimiento en la Argentina, país donde nació y vivió la mayor parte de su vida hasta fallecer en 1983. Su hijo está actualmente radicado en Londres desde 1989. Generations (Generaciones) es una exposición única de pinturas, dibujos y grabados que revelan el talento artístico de ambos. La muestra abarca dos generaciones de arte incluyendo una serie de obras que se mostrarán por primera vez en el Reino Unido. 
 Nacido en Buenos Aires en 1912, Fernando Guibert (p) vivió en Chile de los doce a los dieciséis año, y fue después de su regreso a la Argentina cuando se apasionó por sus raíces y dedicó la mayor parte de su trabajo a expresar esto en la pintura y la literatura. Como escritor publicó La Torre de Babel (Teatro), Capítulo de 1939; Poeta PresenteContrapunto, 1948; Poeta Al Pie de Buenos Aires, Santiago Rueda, 1953 (Faja de Honor de la SADE); Cosmos Buenos Aires, Colombo, 1958; Tango, Colombo, 1962.
En el contexto artístico del arte argentino de la década de 1960 Guibert  tiene un lugar en el movimiento de la Nueva Figuración con su visión personal para redefinir su ciudad, Buenos Aires, como lo hizo en su poesía. Representa con gran fuerza y autenticidad del mundo de Buenos Aires, sus personajes arquetípicos y el tango, con una libertad personal distintiva y lenguaje visual propio. Realizó numerosas exposiciones en el país y en el extranjero, incluyendo una muestra de sus dibujos y la serie de personajes del tango en la OEA, Organización de los Estados Americanos, Washington DC, EE.UU. Sus obras han sido expuestas en España, Portugal, Italia, Suecia, Israel, Brasil, Canadá, México, Paraguay, Uruguay, Colombia, Chile, Venezuela y los EE.UU., donde uno de sus dibujos está en la colección del Instituto de Arte de Chicago. Póstumamente la Fundación Argentina para la Poesía le otorgó el Gran Premio de Honor en 1984 y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) la pluma de plata.
Su hijo y organizador de la muestra, Fernando D. Guibert, nació en 1857 también en Buenos Aires, y tras completar las carreras de Bellas Artes y Arte Moderno y Contemporáneo se dedicó a la enseñanza hasta que en 1989 viajó a Londres para hacer una exposición de sus dibujos. Desde entonces, ha vivido y trabajado en Londres como artista y profesor de historia del arte, pintura y grabado. También ha trabajado como diseñador serigrafía y escenógrafo en Inglaterra y España, así como expuesto sus obras en Argentina, Brasil, Gran Bretaña, Alemania, España y Malasia. Sus exposiciones más recientes incluyen el Instituto Cervantes de Londres y Kellie Miller Gallery en Brighton en 2016.Las obras de Guibert están presentes en diversas colecciones como la Universidad de París Sorbonne INHA, Instituto Nacional de Historia del Arte, la Colección de Arte Latinoamericano (ESCALA) de la Universidad de Essex, y el Instituto Warburg, Universidad de Londres.
Guibert en sus dibujos y grabados crea imágenes con varios elementos formales con frecuencia con una intensidad satírica. Se basa principalmente en su imaginación, el mundo de los sueños, o incluso referencias literarias que son parte de nuestra vida infantil y adulta. Todos ellos son una fuente de inspiración organizándolos en sus nuevas visiones que exploran el sentido de la vida y también algunas preocupaciones contemporáneas. Las formas naturales, animales o figuras humanas son signos visuales en un juego lúdico para producir algo inesperado. Por lo general la fantasía es su impulso inicial para trabajar. Su obra está generalmente organizada en series con múltiples variaciones de un tema, como una exploración de diferentes mundos imaginarios, así como lenguajes artísticos que le proporcionan nuevas ideas y áreas de interés que surgen constantemente.
“Hace muchos años que vengo planeando este proyecto – asegura Fernando Guibert (h) -  Como no hay casualidades en el arte, esta muestra quizás es para demostrar esta premisa. Elegí ser pintor ya que en mi casa el arte siempre fue una enorme influencia para mí con un padre escritor y pintor. Mientras él se dedicó principalmente a representar los personajes de Buenos Aires y el tango, tanto en literatura como en pintura, mi camino siguió una temática tal vez más universal, como si ambos fuéramos dos caras de una misma moneda. Otro motivo para realizarla fue hacer un demorado homenaje a la pintura y dibujo de mi padre. Hay quizás una continuidad estilística y por supuesto una misma pasión por decir y expresar el mundo que nos rodea de formas diferentes y a veces convergentes”. 

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro