Un símbolo lúdico de la cultura argentina

Escribe ENRIQUE D. ZATTARA
¿Cuáles son los elementos simbólicos que refieren la pertenencia a una cultura? Sin duda, cada cultura nacional o regional posee esos elementos simbólicos que le dan una identidad que se expresa, tal vez incluso con mayor nitidez, cuando se vive fuera del lugar de origen. Discutible o no, sería difícil negar hasta qué punto el asado o el fútbol están altamente iconizados como elementos identitarios en la cultura rioplatense (que comparten en alto grado tanto argentinos como uruguayos). Y en el caso argentino, nadie se negaría a incluir el taimado juego del truco en esa simbología. Un juego donde gran parte del éxito se obtiene si se sabe mentir bien, engañar al adversario, si es posible con la complicidad de otro que comparte el código. Digo (sin ofender a nadie, por supuesto): ¿será el truco la escuela ventajosa de los políticos argentinos?
Ironías aparte, el argentino juega al truco allá donde vaya. Y – como asegura Andrés Tacsir, autor del guión de un corto documental presentado la semana pasada en la Embajada Argentina de Londres – no por el juego en sí mismo, sino por sentir, al menos cada tanto, que en su alma sobrevive “un cacho de Buenos Aires”. O de cualquier otro rincón argentino, agrego. “Truqueros del Oeste” es un grupo espontáneo y abierto que todos los meses se reúne en la casa del médico Tomás Rosenbaum , para oficiar el rito lúdico y gregario y sentir, a pesar de los años pasados y de su integración en la sociedad londinense, que el espíritu argentino sigue presente en un rincón (o dos) del corazón.

Ahora Rosenbaum, Tacsir y el cineasta inglés Fraser McGruer han llevado al documental esta costumbre, en un corto de quince minutos de excelente factura técnica y narrativa, llamado Truco in London. Pero según explican, tras la proyección inicial del trabajo – que está planeado llevar a algunos festivales de la especialidad -  algunos apoyos prometidos les abren la puerta de un nuevo desafío: retratar la identidad del argentino migrante en un conjunto de piezas similares. Un puzle de los símbolos argentinos cuando estamos fuera. ¿Cuáles serán, entonces, los temas o enfoques elegidos? Seguro que pronto lo sabremos.

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Artistas latinoamericanos en el Dulwich Art festival

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro