El laberinto de Octavio Paz

Este nuevo documental revisa la obra y trayectoria del poeta y ensayista mexicano (1914-1998), con testimonios de 25 grandes expertos, entre ellos los escritores Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Hugo Hiriart, Elena Poniatowska y Alberto Ruy Sánchez. El guión y dirección es de  José María Martínez, con la producción del Instituto Cervantes.. En español con subtítulos en inglés.Se proyectará el próximo  18 de Mayo a las 6,30 pm en el King’s College Strand WC2R 2LS. Después de la proyección habrá una charla con la productora española Adela Iriarte y el poeta mexicano y experto en Octavio Paz Pedro Serrano.
Además de los nombrados, participan en el documental los poetas Pere Gimferrer, Ida Vitale y Jean-Clarence Lambert, primer traductor de Paz a los franceses; los ensayistas Juan Villoro, Juan Malpartida y Christopher Domínguez Michael; los críticos Óscar Pujol , Juan Arnau, Juan Manuel Bonet y Fernando Castro Flórez, el pintor Vicente Rojo; el hispanista chino Shihua He, así como Hans Meinke, editor de las obras completas del escritor mexicano. 
El documental ofrece una visión amplia de la producción de un autor que siempre afirmó que la verdadera biografía de un poeta no está en los acontecimientos de su vida, sino en su obra. Pero también presta especial atención a episodios fundamentales de su vida: los años que vivió en la India, donde sirvió como Embajador de México entre 1962 y 1968 y escribió algunas de las obras más importantes; La visita a España en 1937 para asistir al Congreso Internacional de Escritores por la Defensa de la Cultura, o la brillante reunión con María José, primero en Delhi y luego en París.

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte