Un homenaje a Nicanor Parra

A sala llena, el Instituto Cervantes de Londres fue anoche sede de un “Antihomenaje a Nicanor Parra”organizado por El Ojo de la Cultura y el IC. El poeta chileno, creador de la llamada “antipoesía”, autor de innumerables libros, y Premio Cervantes en el año 2013, falleció en enero pasado, a los 103 años. Fue el más longevo de una amplia familia de artistas, entre quienes destaca singularmente una de sus hermanas, Violeta. El crítico y traductor Adam Feinstein, y el editor chileno Pablo George-Nascimento hablaron sobre la vida y obra de Parra, con la conducción de Juan Toledo. La sorpresa la dio la presencia del nieto del autor, Cristóbal “Tololo” Ugarte, quien leyó un poema de su abuelo escrito en inglés. La jornada es parte del ciclo “Autores en busca de lector”, que organizan El Ojo de la Cultura y el Instituto Cervantes.
El Director General del IC de Londres, Agustín Peyró, abrió el acto presentando a los participantes, en un evento del que también participaron el Director Cultural del ente difusor de la lengua española en el mundo, Francesc Puértolas, y representantes de la Embajada de Chile, que también patrocinó el homenaje. Feinstein, uno de los más destacados críticos y traductores británicos de la literatura latinoamericana, biógrafo de Pablo Neruda y otros, puso de manifiesto como siempre su amplio conocimiento de la trayectoria de Parra; mientras que George-Nascimento, bisnieto del primer editor de autores como Neruda, Gabriela Mistral o el propio Parra, que frecuentó habitualmente al poeta chileno, aportó el elemento personal y anecdótico. Se leyeron poemas y se proyectó además un fragmento de una lectura pública de Nicanor Parra en el año 1977. Al final del acto, el nieto del poeta, quien fue el encargado en su momento de representar al autor en la entrega del Premio Cervantes, subió al estrado a leer “Warning”, un poema escrito directamente en inglés por Parra, quien vivió durante un tiempo en Oxford donde realizò un Master en Cosmología.
El ciclo “Autores en busca de lector” tiene como objetivo la difusión en el público británico de autores latinoamericanos que, aún traducidos al inglés, no son todavía suficientemente conocidos en este ámbito. El ciclo comenzó en noviembre pasado con un encuentro sobre Ricardo Piglia, y se continúa en el resto del año con otros cuatro autores: Juan Carlos Onetti, Andrés Caicedo, Augusto Roa Bastos y César Vallejo. Este último será el próximo en ser protagonista, el día 30 de Mayo.

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Artistas latinoamericanos en el Dulwich Art festival

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro