Un fin de semana para saber más de la tequila y el mezcal

No cabe duda de que la gastronomía y las bebidas son una parte inescindible de la cultura de un pueblo, y contribuyen como pocas cosas a su identidad. Y si decimos  tequila y mezcal, ya no es siquiera necesario mencionar de qué estamos hablando: de México. Según explica Eduardo Gómez Resendiz, Sales & Marketing Director de Meximport, “el  tequila y el mezcal son espíritus que han estado en México desde la época precolombina, aunque fueron los españoles quienes introdujeron la destilación. Estas bebidas son destilados de la planta del maguey (que en inglés se llama “agave”), una planta de la familia de las liliáceas que existe en México desde siempre y que se utilizaba para las cuestione s más diversas, desde hacer ropa o cuerdas hasta siropo o azúcar. Y de ella hacían una bebidas fermentada alcohólica que se llama “pulque”, y que en definitiva es la base del tequila y el mezcal, que empezaron a destilarse más tarde”.  El término “mezcal” (que no tiene nada que ver con la mescalina, una sustancia alucinógena) viene del nahuatl “metzcalí”, que significa “agave cocido”.
El tequila se destila sólo del maguey azul, mientras que en el mezcal pueden destilarse hasta 30 tipos diferentes de maguey, y los procesos de destilado son completamente diferentes. “El destilado del tequila es un proceso más industrial, donde se cocen los agaves en autoclaves con fermentación artificial – sigue explicando Gómez – y se destila en alambiques de cobre. El cocimiento del mezcal, en cambio, se hace bajo tierra y se deja fermentar naturalmente; además de que la molienda del agave se hace con procedimiento tradicional, con el burro que jala la muela de piedra. Y esto se sigue haciendo así hasta la actualidad. De hecho, bajo la denominación de origen “tequila” hay sólo cinco estados mexicanos, en donde funcionan entre 100 y 150 empresas productoras que producen 250 millones de litros; en cambio la denominación “mezcal” abarca nueve estados, pero se producen sólo 2,5 millones de litros, en un proceso artesanal del que participan alrededor de 1.200 familias”.
Paola Bridge Collins, responsable de Prensa  del Tequila & Mezcal Fest, que en los próximos días 17 y 18 de Noviembrecelebra la introducción de estas tradicionales bebidas mexicanas en el mercado británico, asegura que “el problema con el tequila es que en Europa  se lo suele relacionar con una bebida peligrosa, pero eso es porque se desconoce lo que es el tequila y cuáles son sus formas de consumo adecuadas; todo eso requiere un proceso de asimilación hasta que la gente comprende realmente lo que está tomando. En ese sentido, aunque hay mucho camino por recorrer todavía, el consumidor británico está empezando a crecer, pero la difusión de estas bebidas es esencialmente un tema de trabajo cultural. El consumidor británico no está mayoritariamente acostumbrado a tomar las bebidas solas, el sipping, sino a hacer mezclas. Piensa por ejemplo en la ginebra, se toma siempre como gin-tonic; pero nadie pediría tequila-tonic. Aunque tanto el tequila como el mezcal también pueden  combinarse, o ser ingrediente de cocteles, por ejemplo. Es una cuestión cultural, como digo, y por lo tanto hay dos caminos: el de acercar al público a la manera más propia del consumo de estas bebidas, pero también el de abrir sus formas de consumo a las hábitos del mercado”.
Precisamente para contribuir a formar esos hábitos, se ha instituido en Londres desde hace algunos años el Tequila & Mezcal Festival. “El evento se desarrollará en la sala Boiler House de Brick Lane, y comenzará el sábado 17 a las doce, para terminar el domingo 18 a las nueve de la noche”, señala Eduardo. Claro que eso no quiere decir que uno pueda pasarse esas 33 horas bebiendo, por supuesto: cada día la sala estará abierta en dos sesiones de cinco horas cada una. Además de la participación de las más importantes marcas del tequila y el mezcal mexicanos, y de la posibilidad de conocer y degustar lo mejor de la cocina mexicana, los que asistan a la fiesta disfrutarán – como no – de los mariachis, de demostraciones de danza azteca y folklore tradicional, y una muestra del artista mexicano Honorio Robledo, cuyo arte oaxaqueño está basado en el mezcal. Pero además habrá una increíble cantidad de seminarios y masterclases a cargo de importantes brands embassadors para conocer más sobre las bebidas y sus aplicaciones en la gastronomía. Y se podrá acceder a un sistema de venta online de la que participan destacadas empresas gastronómicas mexicanas.
 Todos aquellos que deseen mayor información, o adquirir sus tickets anticipadamente (que es más barato), pueden hacerlo a través de la página web www.tequilafest.co.uk.

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte