Artmongers con los refugiados

Ante una audiencia de 100 invitados reunidos en la Residencia Argentina de Londres, entre ellos el Jefe del UNHRC y los Embajadores de Jordania y Chile en el Reino Unido, el Embajador Carlos Sersale recibió ayer la proyección de "Artmongering with refugees", un corto documental dirigido por Mathew Allen que muestra el innovador proyecto desarrollado por Artmongers, fundado por el artista argentino Patricio Forrester y Catherine Shovlin, para utilizar el arte callejero como vehículo para dar color al campamento de refugiados sirios Azraq en Jordania.
"Realmente nos tocó el trabajo de Patricio en el campamento de refugiados. Se conecta con las actividades del ACNUR en Jordania y también con los programas latinoamericanos para ayudar a los que huyeron de la guerra en Siria en busca de mejores condiciones de vida ", dijo el embajador argentino. En 2016, el recién elegido gobierno argentino se comprometió a acoger a 3.000 refugiados coordinados por la Comisión Nacional de Refugiados.
En un panel moderado por el escritor y editor Martin Wright, Forrester, Shovlin y Allen acordaron que el elemento clave de su trabajo es el compromiso dinámico. "Cuando llegué al campamento mi instinto fue 'llevarme al local de bricolaje para comprar algo de pintura'. Cuando llegué allí, me sentí como en casa. Cada artmonger en el mundo huele las mismas cosas ". Después de eso, Forrester cambió su ángulo. En lugar de mirar el campo como el centro de la intervención artística, la transformación clave tuvo que nacer alrededor del trabajo colectivo detrás de la transformación espacial.
En su intervención, Gonzalo Vargas Llosa, jefe del ACNUR en el Reino Unido, compartió el llamado de los artistas para el compromiso global y el compromiso de los países y los pueblos con la causa de los refugiados sirios. "Es probablemente el drama humanitario más agudo de hoy", dijo, y recordó que desde el comienzo de la crisis hace más de 6 años, más de 5 millones de refugiados han huido a los países vecinos.
"Los países de la región-Jordania, Turquía, Líbano- son un extraordinario ejemplo de generosidad y solidaridad con sus semejantes. Pero como he dicho antes, también están abrumados por esta masa de refugiados sirios y por eso es tan absolutamente crítico que otros países más allá de la región también están mostrando el liderazgo moral ". En ese sentido, dijo que se sentía" orgulloso " De América Latina, su región, con países como Argentina y Chile, que han abierto sus puertas a los sirios, y agradeció el compromiso del Reino Unido en recibir refugiados, así como la generosidad de los donantes británicos.
Mazen Kamal Homoud, Embajador de Jordania, detalló cifras para mostrar el impacto de la crisis de refugiados en su país, con un 20% de su población sumada por refugiados. La mitad de ellos viven en campamentos y la otra mitad está integrada en las comunidades de acogida. "Es en este contexto que quiero agradecer a los países puertas abiertas y aquí a los Artmongers, por dar los pasos para hacer una cosa humana muy amable para la gente y levantar sus espíritus de los que viven en campos de refugiados".
Artmongers fue fundada hace más de una década. Nació sobre el simple precepto de mejorar la vida de las personas a través del arte, como una respuesta natural del artista a la pregunta "¿qué puedo hacer como individuo para generar cambio?". El primer paso fue unirnos. El resultado fue la mejora de los espacios públicos, tales como centros comunitarios y hospitales alrededor de Londres.
Más de diez años más tarde, y al borde de su tercer viaje al campamento de Azraq previsto para septiembre, los Artmongers prepararon ayer una última sorpresa para el público presente en la Residencia Argentina: invitó a intervenir pequeñas piedras y replicar parte del trabajo que Hizo en el campamento. "Las piedras pueden ser un arma, pero si las pintas y luego las pones brillantes, las conviertes en arte". Como resultado, alrededor de 50 nuevas "rocas de paz", como Forrester le gusta llamarlas, se han convertido en Una parte de la colección Artmongers.
(sobre Artmongers, ver entrevista a Patruicio Forrester en El Ojo de la Cultura, ZTR Radio:

https://www.podomatic.com/podcasts/ztradio/episodes/2015-12-31T10_10_33-08_00

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte