Difundiendo la cultura mexicana en el Reino Unido

Stephanie Black, pese a ese nombre tan británico que denota antepasados anglosajones, es mexicana. Y no sólo eso: tiene la responsabilidad de cuidar y promover la imagen de México en el Reino Unido. Es la Agregada Cultural de la Embajada, pero además fue la Coordinadora de las actividades del Año Dual, el acontecimiento más importante de la relación entre ambos países del último tiempo, un evento que incluyó iniciativas que abarcaron la cultura, la educación y los negocios. Y aunque el impacto de ese Año Dual seguirá resonando durante mucho tiempo, no termina allí el cuidado y la promoción de la cultura mexicana.
Para Black, “esas más de 187 actividades en que consistió el Año Dual siguen produciendo efectos, incluyendo la presencia en Gran Bretaña del propio presidente Peña Nieto por invitación de la Reina en visita de Estado”. Los resultados se concretan en la consolidación de las relaciones entre ambas naciones, en el terreno del turismo, de los negocios, de la educación; pero también en un mayor conocimiento de la cultura del país americano.
“Es un tema de permanente debate, tanto entre especialistas como entre quienes diseñan las políticas culturales, cuál debe ser el equilibrio en la promoción de una cultura nacional, entre las huellas culturales de un pueblo que tiene una cultura milenaria, como es el caso del nuestro – explica la Agregada Cultural mexicana – y las manifestaciones contemporáneas de una cultura que está también en permanente renovación. Por eso hemos mostrado los vestigios de esas culturas prehispánicas, pero también hay que tener en cuenta que en México, por ejemplo la cultura Maya no es sólo una cultura de museo, sino que continúa  persistiendo, la lengua náhuatl es hablada por más de diez millones de mexicanos. Por eso, no sólo expusimos el arte prehispánico sino que también hubo talleres y actividades centradas en la persistencia de esa lengua y esa cultura”.
“Siempre existe una tensión entre Tradición y Contemporaneidad – reflexiona - Como mexicanos debemos promover lo que más se conoce de nosotros: el mariachi y el tequila, Frida Kahlo y Diego Rivera, Cantinflas y el Chavo. Son estereotipos, pero son casi siempre muy cercanos a la realidad y son parte indudable de nuestra cultura. Pero también es necesario que se difunda la creación de nuestros artistas más actuales. Por eso, hemos hecho incluso escultura en la calle, entre ellas en Trafalgar Square, como la gran escultura llamada You, de Rivelino, que intentaba una relación interactiva con el espectador”. En ese equilibrio de lo tradicional y lo contemporáneo, Stephanie Black destaca el tipo de actividad que se realiza alrededor del Día de los Muertos, que por cierto está muy próximo ya. “Es una tradición que causa real fascinación a los británicos. Pronto daremos los detalles de la celebración de este año que se podrán consultar en nuestra página web, pero tal como hemos hecho ya otros años, será un festival interdisciplinario que incluirá tanto arte como cocina, performances, música, los tradicionales altares y las catrinas, apelando a la interpenetración entre tradición y cultura actual”.
El mismo mes de Septiembre ha sido rico en iniciativas. Quizás la más importante ha sido el pabellón mexicano en la Bienal de Diseño que por primera vez se realiza en Londres en Somerset House.  Allí el arquitecto Fernando Romero ha presentado un proyecto de Ciudad Binacional, que permite pensar la conformación de algo que de hecho ya se está dando en la frontera de México y los Estados Unidos. Pero la presencia de la cultura mexicana ha sido amplia en este mes: de hecho, varias películas han participado del Raindace Festival, incluyendo una Master Class de Cine del director Guillermo Arriaga; y otras tantas participarán en octubre del Festival de Cine de Londres.  Y ha habido muestras de pintura y poesía. Además de las actividades propias del Día de la Independencia, que se celebra precisamente el Septiembre.
También se ocupa la Embajada de relacionarse con los artistas y gestores culturales mexicanos residentes en este país. “Cuando un artista de estas características se acerca a nosotros, tratamos de ofrecerle, en la medida de las disponibilidades, todo el apoyo posible – explica -. Hay artistas que están aquí permanentemente, o en otros casos hay quienes están haciendo residencias o estudios especializados. En todos los casos escuchamos sus necesidades y tratamos de apoyarlos, al menos la difusión que podemos darles a través de nuestras plataformas de redes sociales. Tenemos el compromiso de promover las actividades de los mexicanos en el Reino Unido, más allá de que estemos apoyándolas directamente o no, y ese compromiso es uno de nuestros esfuerzos mayores”.

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte