Muestra londinense de Secundino Hernández

El nombre de la muestra, “ Paso”, se refiere a una serie de movimientos a través de la abstracción y la figuración. El artista plástico español Secundino  Hernández expone los últimos resultados de su investigación pictórica sobre el gesto y la forma,  al tiempo que amplía las innovadoras técnicas por  las que ha llegado a ser ampliamente conocido. La exposición permanece abierta hasta el 20 de mayo en la Galería Victoria Miró, en dos locales: 16 Wharf Road, N1 7RW (Islington) y 14 St George Street, S1S 7RW (Mayfair).
En una de las salas, una serie de lienzos gestuales a gran escala basados en los colores primarios, rojo, amarillo y azul, encuentran su aparente opuesto en una obra de "paleta" monocromática. Por el contrario, la galería del primer piso presenta pinturas ostensiblemente monocromas, energizadas a través del dinamismo lineal y derivadas en parte de un proceso de eliminación de pintura con una lavadora a presión. Casi de naturaleza arqueológica, este método implica que el artista borre el pigmento para exponer el lienzo debajo. Las pinturas de "lavado" resultantes tienen una calidad dramática y exploratoria y muestran abiertamente los triunfos y las luchas de la práctica del artista. 
En las obras expuestas en Victoria Miro Mayfair, las formas figurativas se conjuran a partir de una interacción dinámica de líneas y marcas. Hernández piensa en estas obras como "retratos inventados" - modelados no en individuos específicos, sino analíticos de técnicas, como el claroscuro, utilizado para delinear y describir una figura en el espacio. Para el artista, el proceso de "hacer y deshacer" estas obras habla metafóricamente de cómo se forja la identidad a través del tiempo: "Todos estamos construidos a partir de estos momentos rotos. Continuamos, caemos, y seguimos otra vez ".
 Nacido en 1975 en Madrid, donde actualmente vive y trabaja, Hernández ha realizado recientemente exposiciones individuales en instituciones como el Museo Yuz, Shanghai (2015) y Maison Louis Carré, Bazoches-sur-Guyonne, Francia (2014). Su trabajo está en numerosas colecciones institucionales y privadas, incluyendo el Museo Nacional de Gales, Cardiff, Reino Unido; Auckland Art Gallery, Nueva Zelanda; The Rubell Family Collection, Miami, Estados Unidos; Museo Municipal de Madrid, España; Kunstdepot Göschenen, Suiza; Y la Galería de Arte de Ontario, Canadá.

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte