Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

El guitarrista venezolano Nirse González ofrecerá obras de su compatriota Antonio Lauro, uno de los principales compositores para guitarra clásica del s. XX y de Inocente Carreño y Federico Ruiz, completando el programa con piezas muy conocidas de Agustín Barrios y Alberto Ginastera. El evento será erl próximo Jueves 28 en el Bolivar hall, sala cultural dependiente de la Embajada Venezolana, y está patrocinada por el Instituto Cervantes de Londres.

Nirse González realizo su formación de guitarrista clásico en Venezuela y en Europa (España y Alemania). Ya a la edad de quince años, interpretó el Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo con la Sinfonica “Vicente Emilio Sojo” de Caracas. Muy pronto se destaca a nivel internacional realizando conciertos en numerosos festivales, tanto en solitario como con grupos de cámara. Entre los festivales figuran el Niederrhein Musikfestival (Alemania), el Festival Iberoamericano de la Guitarra (Jordania, Egipto, Líbano y Marrueco), Festival Internacional de Guitarra Antonio Lauro (Venezuela), Festival Internacional de Guitarra Bolivar Hall (Londres).

En sus diferentes giras , a dado recitales  en las siguientes salas de concierto: Teatro Teresa Carreño (Venezuela), Auditorio Eduardo Padilla, Almería (España), Tonhalle Düsseldorf (Alemania), Casa de Cultura y Teatro, Benicassim Valencia (España), Auditorio Nacional, Madrid (España), Auditorio Nacional Mohammed V Rabat (Marruecos), Teatro Municipal, Viña del Mar (Chile), Palacio de la UNESCO Beirut (Líbano), Teatro Gomhuria del Cairo, Cairo ( Egipto), Centro Cultural Al-Hussein, Ras AL-Ain, Amman (Jordania), Bolivar Hall London (Inglaterra) .

Nirse Gonzalez es ganador de muchos concursos renombrados. En el año 1996, ganó el primer premio del Concurso Nacional de Guitarra Antonio Lauro, donde además obtuvo una mención especial y un premio especial concedido por la compañia Yamaha. En el mismo año ganó el Primer Premio del Concurso Nacional de Guitarra Raúl Borges donde también obtuvo un premio especial por la mejor interpretación de una obra de Raúl Borges. En consecuencia de ello, fue merecedor de la invitación en calidad de solista al IX Encuentro Internacional de Guitarra Antonio Lauro 1997 compartiendo escenario con muchos otros guitarristas famosos.
En los siguientes años ganó el Tercer Premio del Concurso Internacional de Guitarra Alirio Diaz 1998, el Segundo Premio en el Concurso Joven Solista de la Filarmonica Nacional de Venezuela para todos los instrumentos , y el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra Julian Arcas 2005 en Almería. En el 2006 recibió el Primer Premio en el concurso de guitarra probablemente más importante, el XL Certamen Internacional de Guitarra Clasica Francisco Tárrega en Benicassim (España).

Su primer CD “Guitar Recital” salió en agosto del año 2007 con obras clásicas para guitarra sola en la Laureate Series de la compañia Naxos. Especialmente su interpretación de la Sonata de A. José y de J. S. Bach son altamente elogiados por los críticos.

Con su nuevo proyecto Classica Venezolana, Nirse González quiere divulgar la diversidad de la música de su país natal Venezuela en el ámbito de las salas de conciertos clásicos. En este CD, ha grabado obras de compositores venezolanos junto con la flautista alemana Anette Maiburg y los músicos venezolanos Fabiola José (canto) y Jesus González Brito (cuatro).

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte