"Entre aquí y allá", una novela de la búsqueda

“Trato de explicar que el escribir es como un paneo de una cámara que recorre y se detiene, se detiene y prosigue, selecciona y deja”. Lucre, joven periodista en una innombrada república sudamericana que intuimos se parece mucho a Colombia, intenta explicar así a un grupo de sus alumnos el procedimiento que conduce a la construcción de un texto narrativo.   
Algunos años (no se dice exactamente cuántos, y no importa) dividen las dos historias de Lucre sobre los que la mirada de la autora se desliza y se detiene, como una cámara cinematográfica que intentase ser neutral y adjetivar lo menos posible los acontecimientos que relata. 

Algunos años y, claro, un ancho territorio tan grande como el que media entre el occidente sudamericano y unas islas en el occidente de Europa. Territorio que no sólo mide una geografía sino, por qué no decirlo, también dos puntos dilatados de la experiencia. La experiencia de una persona que ve cómo la invasión de la historia encarnada en violencia deshace a puntadas su propia cotidianidad, y se ve abocada a reconstruirse a sí misma, hilo a hilo, enhebrando la aguja de una cultura que siempre la mantendrá, sin embargo, a distancia. 
Un “aquí” y un “allá” en la vida de la protagonista que están marcados por el tiempo y el espacio, pero que se despliegan en un paralelismo inquietante, forzado por el uso del presente en las dos historias, como si Forero quisiera dar a entender que, en lo profundo de la conciencia de Lucrecia, no está del todo claro cuál es realmente uno y el otro, como si de alguna manera esos dos espacios – ambos de la memoria, pero ambos hechos presente narrativo – pudiesen ser intercambiables. Y es que, como para muchos de nosotros, de los que hemos venido a vivir nuevas historias tan lejos de la infancia y los sueños primitivos, ¿cuál es realmente el “aquí”, el núcleo en que la conciencia - o tal vez, mejor, nuestra inconsciencia – sigue colocándose para intentar asir y comprender lo real que nos circunstancia? 
La protagonista de esta novela corta pero directa al corazón y a los sentidos, describe como a través de golpes de imagen la violenta descomposición de un universo juvenil que se desploma herido por la bárbara violencia que azotó a la mayor parte de las naciones sudamericanas en la segunda mitad del siglo XX, y su ansiedad por recomponer las ilusiones en un exilio londinense gris y ajeno. Una de las razones del encanto de esta narración consiste, precisamente, en esa manera como inocente de contar la historia – las historias – de Lucrecia, lo que refuerza esa sensación que nos deja la novela, la de alguien arrastrado por acontecimientos que no ha gestado, que se le imponen en la tenaz lucha cotidiana por la sobrevivencia y la búsqueda de sí misma.  Una protagonista que se debate, en uno y otro escenario tan diferentes, por construir su parcela de felicidad humilde, sin estridencias, en el permanente marco de otras vidas a las que se coteja impremeditadamente.  

“Entre aquí y allá”, de Claudia Forero, puede conseguirse en versión Epub o impresa, a través de Amazon.

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte