La ira de México

“La ira de México”, conjunto de ensayos cortos sobre la actualidad mexicana con la autoría de siete intelectuales y periodistas encabezados por Juan Villoro, acaba de ser lanzado en UK con el título de “The sorrows of México”. El Ojo de la Cultura estuvo en la Foleys de Picadilly Street, y habló con tres de los autores, que viajaron expresamente para presentar el libro: Diego Enrique Osorno, Sergio González Rodríguez y  Emiliano Ruiz Parra.
Para Osorno, “este libro posibilita que el lector británico tenga la oportunidad de conocer una parte, que no se muestra habitualmente, desde la profundidad y también la vileza de seres humanos que habitan en México, pero que al fin de cuentas son un problema de toda la humanidad”. Y todo ello, no sólo con opinión, sino con datos y cifras contrastadas de una realidad tan dura como la presentan  los escritores y periodistas que han intervenido en este ensayo: “la realidad de un país que dice tener una democracia que funciona, y sin embargo tiene al año miles de asesinatos extrajudiciales, miles de casos de tortura, y otras innumerables  atrocidades incalificables”.
Sergio González ha acuñado en su ensayo un término particular para definir la situación del México actual: anamorfismo.  “Esto tiene que ver con la forma en que reaccionan las personas ante los frecuentes actos de violencia que se producen en México, ya sea por parte de las fuerzas de seguridad que debieran velar por el ciudadano, como por parte del crimen organizado que campa a su gusto en el país. En la convivencia cotidiana con este escenario, el ciudadano reacciona de una manera automáticamente defensiva, y registra una ruptura en la normalidad, y esto significa un trauma, muy propio de las sociedades modernas en donde somos constantemente sujetos de estas fuerzas asimétricas, y que en el caso de México se dan en toda su escandalosa plenitud.  México presenta esta anomalía en grado extremo, un Estado legal que simula cumplir la ley, mientras que en la práctica no sólo la incumple sino que protege su incumplimiento. Un estado donde el derecho ha sido abolido en la práctica, aunque se lo invoque en los discursos, donde más del 95 por ciento de los crímenes quedan en la impunidad, produce una disfuncionalidad que hace mella en la vida cotidiana de las personas. Es necesario que el ciudadano responda de una manera diferente a esta actitud aterrorizada y defensiva, en que es víctima brutal de un Estado que la ha colocado en esa situación”. González, que ha investigado muy de cerca los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez, es quien dio lugar al personaje citado por el novelista Roberto Bolaño en su novela póstuma, “2066”.
“Los ensayos de este libro ofrecen al lector un México muy distinto del que se promociona en  el mundo europeo – agrega Emiliano Ruiz -. Se trata de ofrecer una narrativa que está desafiando la habitual de un gobierno que supuestamente iba a salvar el país de los narcotraficantes y ha terminado por aliarse con ellos. Lo que hace este libro es contar historias desde abajo, que refutan la imagen y la propaganda de un gobierno absolutamente débil que es capaz de invitar al país al campeón de la xenofobia antimexicana como Donald Trump”.
Una visión diferente, sin ninguna duda, que presenta la compleja realidad actual de México y sus instituciones políticas, sacudidas internacionalmente por casos como el de los femicidios de Ciudad Juárez o la desaparición de los estudiantes de Ayoztinapaya, pero de la cual, según los autores, estos no son más que dos muestras de unas atrocidades que vive a diario el pueblo a merced del narcotráfico institucionalizado e impune.

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Artistas latinoamericanos en el Dulwich Art festival

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro