Learning on Screen Award para "Limpiadores"

Limpiadores, el cortometraje del realizador cubano afincado en Londres, Fernando Mitjans, recibió el pasado 27 de abril el Premio Especial del Jurado en los  Learning on Screen Awards. La película relata, por primera vez, y desde la  perspectiva de los trabajadores, el episodio de 2009 en el que nueve trabajadores indocumentados contratados para el servicio de limpieza de una universidad, fueron deportados del Reino Unido. Mitjans pasò hace ya algunos meses por “Identidades”, uno de los programas de ZTR Radio.
Los Premios son otorgados por  Learning on Screen, la organización benéfica con sede en Londres que defiende el uso de la imagen en movimiento en Educación y con fines educativos. Ahora en su edición ocho, el prestigioso premio tuvo lugar en el BFI y fue introducido por Maggie Aderin-Pocock del cielo de la BBC en la noche. El evento reconoció 41 nominaciones en 11 categorías, cubriendo Documentales educativos, recursos multimedia innovadores y producciones estudiantiles a diferentes niveles.
Fernando Mitjáns, graduado en Antropología de la UCL, recibió tanto el Premio Estudiantil de Postgrado Premio Especial del Jurado por su documental de mediana duración Limpiadores. La película fue considerada "una cuenta en movimiento de las luchas enfrentadas por personal de limpieza tercerizado en todo el mundo “. Limpiadores se completó en septiembre de 2015 como la tesis final de Fernando para el MA en Ethnographic y Documental del Departamento de Antropología de la UCL.
La película ha sido ampliamente elogiada por sus proezas de investigación y por la humanidad con la que aborda el tema de los trabajadores migrantes "invisibles". Limpiadores ha sido seleccionada para proyectar en más de 30 Festivales en todo el mundo y ha ganado cinco premios.
Mitjans pasò hace ya algunos meses por “Identidades”, uno de los programas de ZTR Radio.

La entrevista puede escucharse en  https://soundcloud.com/user-345346767/identidades-prog-3

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Artistas latinoamericanos en el Dulwich Art festival

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro