Claudio Chipana y la identidad latinoamericana

Claudio Chipana es un filósofo peruano que llegó a Londres en 1988. Vino para asistir a un congreso de filosofía, pero como a muchos le sedujo la idea de quedarse, y aquí está desde entonces.  Su idea era, naturalmente, ampliar el horizonte de su pensamiento, pero se encontró con un campo filosófico poco afín a las preocupaciones y orientaciones propias  de la tradición latina. En efecto, la filosofía anglosajona siempre ha transcurrido un poco al margen de la habitualmente llamada “continental”, que es primordial en la formación latinoamericana: ha desarrollado desde los orígenes una tradición empirista y cientificista que se conjuga poco con la línea de pensamiento que domina en la filosofía latinoamericana.  Y sobre todo, hay una menor preocupación por la sociedad.
Todo eso fue una barrera al principio, admite, pero pronto se vinculó a grupos que se ocupaban de estudios latinoamericanos. “Curiosamente, toda esa gente trabaja fuera de los departamentos de Filosofía, en grupos independientes – señala – Pero existe sin embargo un fuerte  interés por los estudios latinoamericanos en algunos ambientes intelectuales británicos, y finalmente fui encontrando el ámbito adecuado para mis preocupaciones”.
En ese camino, trabajó en una relación estrecha con organizaciones dedicadas a iniciativas para mejorar y apoyar a los migrantes latinoamericanos, particularmente en la cuestión del reconocimiento social y político; iniciativas como “No longer invisible” y otras, que van conformando un espacio unitario para las diferentes identidades nacionales bajo el carácter general de “latinoamericanos”. De todo ello surge hace cerca de dos años atrás la creación del Centro para el Estudio de la Identidad Latinoamericana, cuyo objetivo es “la reflexión y la promoción acerca del concepto de Identidad Latinoamericana, un concepto en el que creemos, y pretendemos fundamentarlo”. Desde entonces, se han ido desarrollando acciones tales como Talleres, Encuentros y Conferencias, apuntando a este debate.
“Así como en su momento surgieron divergencias sobre cómo identificar este sustrato (latinoamericanos, iberoamericanos, hispanoamericanos, etc), también existen muchas dudas sobre el concepto de lo latinoamericano como identidad global – explica Chipana - . Para muchos, incluso, la llamada identidad latinoamericana no existe, hay diferentes identidades nacionales que no pueden subsumirse en ese concepto globalizador. Sin embargo, a nivel personal estoy convencido de que sí existen maneras de justificar esa identidad común. Esa identidad se basa en una unidad simbólica que no solamente se sustenta en el idioma común, sino en una historia de la que partimos juntos, y que a pesar de las particularidades de cada nación, se ha ido encontrando históricamente con problemáticas comunes. Una de ellas ha sido la de los orígenes, la lucha por la independencia que ha sido una lucha común por la emancipación y la libertad. Y luego, otro elemento que atraviesa la historia de nuestros pueblos es claramente la permanente injerencia de los Estados Unidos, intentando imponer una idea de “panamericanismo” que siempre respondió a su propio interés estratégico, de dominación, y no a una conciencia de identidad regional. Esa dinámica histórica dominada por algunas constantes comunes ha ido creando un espacio común de resistencia, algo que se puede identificar a través del tiempo en la formación – con avances y retrocesos – de bloques regionales solidarios, y en general en el sentimiento de una conciencia de que los pueblos latinoamericanos afrontamos destinos similares. Se trata de un proceso de identificación ideológica pero que también está compuesto de cuestiones prácticas sociales y políticas, como la integración económica, la cooperación tecnológica, etc. Esta identidad no tiene por qué significar homogeneidad, sino por el contrario se funda en el reconocimiento de la diversidad, de la riqueza propia de cada cultura latinoamericana, que no solamente está demarcada en ámbitos nacionales, sino en innumerables culturas históricas y locales a las que recién ahora se está visibilizando”.
El Centro de la Identidad está trabajando actualmente en coordinación con la Casa Latinoamericana, y en lo inmediato está previsto “iniciar el desarrollo de un Curso sobre la actualidad del pensamiento latinoamericano, para ponernos al tanto y debatir todo lo que el pensamiento latinoamericano ha generado como espacio propio, creativo, particular, a través de su historia: desde el pensamiento de las culturas originarias, el pensamiento andino, el pensamiento maya; pasando por la Ilustración al calor de cuyas ideas se fundan las luchas de la Independencia; hasta llegar a la situación de los pensadores actuales y sus creaciones originales como la Filosofía de la Liberación. Queremos demostrar y dar a conocer que existe un pensamiento propio y original de Latinoamérica”. El curso está previsto para octubre, pero será anticipado por un Tallerque se realizará el próximo 7 de Septiembre, sobre Identidad y Reconocimiento, mas vinculado a la comunidad latinoamericana en el Reino Unido.
(La entrevista completa puede oírse en directo en la página www.ztradio.online, en el programa El Ojo de la Cultura)

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte