Monstruos marinos y el imaginario adolescente en México, la nueva novela de Chloe Aridjis


Sea Monsters es la tercera novela de Chloe Aridjis, novelista mexicana residente en Londres. Tanto su primera novela, Book of Clouds (2009) como su segunda, Asunder (2013) han sido muy bien recibidas en el Reino Unido e internacionalmente. La autora presentará la obra en la primera de una serie de seis charlas sobre temas de la cultura popular mexicana, que se realizará el próximo Lunes 13 de Mayo a las 6 pm, en el campus de KCL, Waterloo FWB Room 2.43, Franklin-Wilkins Building. Stamford Street.

Una tarde de otoño en la ciudad de México, Luisa, de 17 años, no regresa a casa de la escuela. En cambio, toma un autobús hacia la costa del Pacífico con Tomás, un chico que apenas conoce. Parece representar todo lo que le falta en su vida (imprudencia, impulso, independencia) y también puede ayudarla a realizar una obsesión inusual: rastrear a una compañía de enanos ucranianos que recientemente escaparon de un circo soviético que viaja por México. Se dirigen a Zipolite, la "Playa de los Muertos", una comunidad poblada por hippies, nudistas, buscadores de playas y narradores de historias excéntricas, y Luisa busca a alguien, cualquiera, que "prometa, sin importar qué, siga siendo un misterio". Pero a medida que deambula por la costa, comienza a descubrir que una búsqueda es más fácil de imaginar que de lograr.
Y así se desarrolla un relato fantasmagórico de la adolescencia, la transgresión y el desencanto en México a finales de la década de 1980, un lugar de largas noches, sol insistente y lluvia implacable. Sea Monsters es una evocadora e intoxicante historia de seres pasados ​​e historias enterradas, el tirón de la fantasía chocando con la cruda luz de la realidad, una novela de ensueño pero vívida sobre los momentos y misterios que nos conforman.
"Sea Monsters es una novela fascinante, reveladora, inteligente y divertida, con una rareza que nunca es fácil pero sirve como una herramienta profunda y poética para navegar por nuestro mundo compartido. Chloe Aridjis es la rara escritora que se reinventa en cada libro” ha dicho el novelista Garth Greenwell


Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte