Enrique D. Zattara presenta en Berlín sus últimos libros


El escritor argentino Enrique D. Zattara, actualmente residente en Londres, visitará Berlín el próximo Viernes 28 de Junio, ocasión en que presentará a la comunidad hispanohablante de la capital alemana sus dos últimos libros, la novela Como dos cuervos en la rama y el poemario Veinte epígrafes para un álbum familiar. El encuentro con el autor, que será entrevistado por José Luis Pizzi y hablará con el público, será en la librería La Escalera, Kopenhagener Str. 73/2° Hof, 10437 Berlin.
Zattara ha publicado diecisiete libros en casi todos los géneros de la palabra escrita: novela, cuento, poesía y ensayo; además de haber practicado el periodismo escrito, radial y televisivo durante cuarenta años en Argentina y España, y dirigido los periódicos Alsur (Buenos Aires) y La Prensa de la Axarquía (Málaga) y las revistas literarias Arte Nova y Contrapelo (Buenos Aires), Letras Axárquicas y Utopía Poética (Málaga). Actualmente dirige desde Londres el proyecto cultural multimedia El Ojo de la Cultura Hispanoamericana.
Estas son las reseñas de los dos títulos que presentará en esta ocasión:

Como dos cuervos en la rama, novela
Dos amigos se reencuentran en un tradicional bar de Buenos Aires, después de diez años de ausencia de uno de ellos. En medio, el país ha vivido la Guerra de las Malvinas y el retorno a la democracia después de siete años de dictadura militar.
Durante varias horas y siete botellas de cerveza en La Academia, cada uno ofrece su versión de los recuerdos comunes, y también el relato de partes de su vida que no han compartido.
Pero los recuerdos de Alberto están imbricados con una confusa historia que le ha tocado vivir en relación con un singular personaje, prototípico de la izquierda argentina de la segunda mitad del siglo XX, que se ve obligado a exiliarse cuando ya la dictadura toca a su fin.
Una novela que retrata con penetración el sentimiento contradictorio de una generación frente a la doble violencia de una guerra fantasmal y lejana, y una represión silenciada pero presente en la vida de todos los días. Y al mismo tiempo, una trama que nos conduce del principio al fin a través de ciertas intrigas poco transparentes, que solo será capaz de resolver el personaje menos esperado.

Veinte epígrafes para un álbum familiar, poesía, edición bilingüe español-inglés
Albertito, niño que ha crecido en un típico pueblo argentino de provincia y en el otoño de su vida recoge el guante de su pasado en fotos desde el mirador de una lejana Europa, es sin duda el alter ego del autor; pero podría serlo más o menos el de otros tantos nacidos en la segunda mitad del siglo XX.
Estos “epígrafes” intentan ir más allá de la descripción de momentos detenidos en el tiempo, desentrañando lo que para el autor es la función de la palabra poética: revelar la trama secreta que atraviesa los acontecimientos y los trasciende más allá de la pura presencia. Ese cruce de significados que confirma lo que, a falta de mejores definiciones, hemos dado en llamar identidad. Y lo hace navegando en barros que la vida misma nos da para conformarla: identidad siempre indecisa y fluctuante, pero anclada en lo profundo por las señas de origen: por “la tragedia de tu vida: tu familia”.
Territorio de memorias (quizás) reinventadas, de intertextualidades tan poderosas como la experiencia misma, de metáforas inesperadas donde el diccionario (o la gramática) no alcanza, Veinte epígrafes... es la apuesta de Zattara - después de diez años desde su anterior libro de poemas - por renovar radicalmente su propia estética.

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte