Ya llega la primera edición de FLAWA


Desde el 15 al 19 de mayo, será presentado en su primera  edición en Londres el Festival de Mujeres Artistas Latinoamericanas (FLAWA),  que desplegará un sinnúmero de actividades artísticas en lugares como Rich Mix, Genesis, Bernie Grants Arts Center y King´s College University. Se trata de  un nuevo festival de arte que intenta mostrar el talento latinoamericano en Londres, aunque personificado en esta ocasión en el trabajo artístico de las mujeres. Música en vivo, películas cuidadosamente seleccionadas, lecturas literarias, talleres artísticos y paneles de discusión se incluirán en el programa.
Según Teresa Guanique, Directora de FLAWA, el festival nació de la necesidad de un espacio para mostrar lo que las mujeres latinoamericanas han logrado. "Este es el momento de crear oportunidades de empoderamiento para nosotros, para crear espacios donde se celebren las expresiones y perspectivas de las mujeres", aseguró.
Encabezando el festival estará el pionero de samba Liniker Barros, conocido por liderar la banda de soul brasileña Liniker E Os Caramelows. Liniker refuerza las normas de género, adorna al público con surcos impregnados de ascendencia africana y encarna una resistencia suave y melódica. La cantante, flautista y percusionista cubana de género La Dame Blanche subirá al escenario en una celebración de hip hop, cumbia, dancehall y reggae, y aún queda mucho por anunciar.
Habrá un programa completo dedicado a las mujeres latinoamericanas en el cine, comisariada por Karoline Pelikan, cineasta y directora de Pelikan Pictures, y documentalista del gato Negro y colaboradora de Sounds and Colors, Susy Pena.
El programa literario será presentado por la periodista multidisciplinaria y fundadora del programa de radio Literary South, Silvia Rothlisberger. En uno de los momentos más destacados del festival, Silvia conversará con Yara Rodrigues Fowler, alabada por The Observer por ser una de las novelistas más exitosas de 2019, y por la escritora chilena Alia Trabucco Zerán, cuya novela de debut personal y política La resta ha sido alabado por su tratamiento de la oscura dictadura de Chile. La poeta colombiana Sonia Quintero también dirigirá un taller de poesía, seguido de actuaciones en una velada de poesía de micrófono abierto.
En el King's College de Londres, los invitados podrán hablar con Bordando la Memoria, un grupo de exiliados chilenos de primera y segunda generación que bordan para preservar la memoria y exigir justicia. Sus trabajos se exhibirán en KCL: arpilleras y bordados con los nombres de los desaparecidos y ejecutados durante la dictadura de 1973-1991, su forma de responder a la necesidad de una "memoria activa".
Continuando con las discusiones importantes, Fabiola Morales, tutora de Desarrollo y Gestión de Artistas en BIMM Bristol, presidirá una mesa redonda sobre las diversas experiencias de las mujeres latinoamericanas en la industria de la música.
Más información sobre los contenidos y programa completo de las actividades de este Festival, en la página https://itswide.com/en/flawa-a-latin-american-art-festival-led-by-women-in-london/?fbclid=IwAR3bPl5QK4VDnfzWuUXvFU8aupl2D4c8CmrqNVRkx-8jHqfYB0PH5aoWtOI

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Artistas latinoamericanos en el Dulwich Art festival

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro