Más flamenco en Londres


Considerado ampliamente como un genio de su generación en el mundo del flamenco, Israel Galván presenta el estreno en el Reino Unido de La Fiesta en Sadler´s Wells el sábado 27 y el domingo 28 de abril de 2019.
El "fin de fiesta", es el momento después de un espectáculo en el que los artistas desechan las restricciones de sus roles e improvisan juntos. Galván se pasó la infancia quedándose hasta cualquier hora sin dormir, para poder participar de esos momentos. Y este recuerdo es lo que ha inspirado su nueva producción, su obra más radical hasta la fecha.
Israel Galván ha trabajado en proyectos de naturalezas muy diferentes con artistas tan diversos como maestros del flamenco como Enrique Morente y Manuel Soler, el bailarín Akram Khan y los músicos Sylvie Courvoisier, Pat Metheny, Vicente Amigo y Lagartija Nick (entre muchos otros). En 1998 Israel Galván estrenó ¡Mira! / Los Zapatos Rojos, su primera creación. Elogiado por todos los críticos como un golpe de genialidad, fue efectivamente una revolución en toda la concepción de las creaciones flamencas. Desde entonces ha presentado producciones como La Metamorfosis, Galvánica, Arena, La Edad de Oro, Tabula Rasa, Solo, El final de este estado de cosas - Redux, Israel vs Los 3000, La Curva y Lo Real / Le Réel / The Real, por la que recibió tres Premios Max de Teatro en mayo de 2014: mejor producción de danza, mejor coreografía y mejor bailarín. También ha creado La Francesa y Pastora para su hermana Pastora Galván. TOROBAKA, con el coreógrafo y bailarín Akram Khan, y FLA.CO.MEN, se estrenaron en 2014.
Su última creación, La Fiesta, se presentó en 2017 en la Cour d’Honneur du Palais des Papes en el Festival de Aviñón. Israel Galván es un artista asociado del Teatro de la Ciudad de París y de Teatros del Canal, Madrid. El filósofo e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman ha dedicado un libro al arte de Israel Galván: Le Danseur des solitudes, (Les Éd. De Minuit). Para esta p`resentaciòn londinense de La Fiesta, Galván reúne a una compañía de bailarines y músicos que incluye a Jesús Aguilera, Eloísa Cantón, Emilio Caracafé, Ramón Martínez, Niño de Elche, Alejandro Rojas-Marcos, Alia Sellami, entre otros.

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte