Gran presencia argentina en la Bienal de Diseño de Londres 2018

El colectivo de diseño TRImarchi, fue seleccionado por la Cancillería como curador del envío Argentino en uno de los eventos mas prestigiosos del calendario internacional: la London Design Biennale 2018 en Somerset House, realizada del 4 al 23 de septiembre.
La edición de este año unió a 40 naciones exhibiendo trabajos creados especialmente e inspirados por el tema “Estados Emocionales”, elegido para provocar una interpretación amplia a través de las disciplinas del diseño, con instalaciones desafiantes e inmersivas que interrogan como el diseño influencia nuestras vidas, nuestras emociones y nuestras experiencias.
Bajo esa premisa, la diseñadora textil Sol Marinucci y el co fundador de TRImarchi, Sebastián Valdivia, iniciaron un viaje de reconocimiento del diseño ancestral Wichi a base de chaguar. “El Impenetrable es un lugar donde perder la noción de ciudad, permitirnos una cita con nuestros estados emocionales”, invita el equipo de diseño.
“Los wichis dominan un tipo de tejido de complejas geometrías sagradas que evocan poderes de la naturaleza. Cuando la consigna de la bienal apela a los estados Emocionales, es hora de pensar hacia adentro, en el impenetrable, el Ser. Es inevitable el paralelismo con la comunidad Wichi, que encofrada tras murallas de espinas y arbustos, genera estados mágicos a través de sus diseños. ” afirman Marinucci y Valdivia, quienes han estado trabajando por mas de un año en esta instalación junto a la Embajada Argentina en el Reino Unido y con la colaboración del British Council.
De cara al siglo 21, las naciones, territorios y ciudades reconocen cada vez más el poder del diseño para traer cambio social y llevar adelante el desarrollo económico. El Pabellón Argentino también busca realizar una afirmación sobre la ecosustentabilidad de los tejidos y lo importante del sentido de Comunidad, algo que los Wichis trabajan a diario en su modo de vida colectivo, donde no existe el Yo, sino el Nosotros.
THE IMPENETRABLE FOREST tuvo el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Embajada de Argentina en Reino Unido, la Secretaria de Patrimonio Cultural - Ministerio de Cultura, el British Council Argentina y TMDG.

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte