Inaugura el nuevo Teatro Cervantes de Londres

El martes 15 de noviembre quedará como la fecha de uno de los acontecimientos más significativos para la integración y la difusión de la cultura hispanoamericana en la capital británica. En esa tarde, la puesta en escena del clásico lorquiano Bodas de sangre, dará el momento inicial a la apertura de un espacio escénico dedicado al teatro de habla española, ubicado en la zona más emblemática del mundo teatral de calidad en Londres, cerca del Old Vic e incluso del Globe Theatre shakesperiano. Señalando el objetivo del nuevo emprendimiento teatral, la obra de Federico García Lorca se presenta en dos versiones: la original en español, y la versión en lengua inglesa.
El Teatro Cervantes  es el producto de la iniciativa de la Spanish Theatre Company, una compañía fundada y dirigida por el actor español Jorge de Juan, quien luego de una extensa carrera en su país natal (aunque ya de muy joven había estudiado teatro en Londres), decidió abrir una nueva experiencia en su vida y su carrera intentando integrar el teatro español y lastinaomericano en una ciudad que se precia de ser probablemente la capital mundial del teatro. Un gusto teatral muy extendido (y taquillero) en Londres, que está liderado por musicales y producciones comerciales, pero que revela también un gran espacio que aprecia el teatro de calidad y contenidos, y se expresa en innumerables salas pequeñas pero casi siempre llenas. Es en ese ma4rco, en donde Jorge de Juan se propuso insertar al mejor teatro hispanoamericano. La compañía ofreció durante su trayectoria previa a este espectacular logro de tener teatro propio, la producción de lecturas teatrales representadas, a veces para estudiantes secundarios, y a veces para el público en general. Casi siempre, las obras estaban representadas en español, pero uno de los objetivos de la compañía era poder ofrecerlas también en versiones en lengua inglesa, para atraer al enorme público londinense.
En ese objetivo, la consecución de un espacio escénico propio era crucial, y desde la STC pusieron en marcha una campaña de crowfounding para hacerlo realidad. Así, más de 5.000 personas contribuyeron económicamente para avanzar en el proyecto, aunque aun así pareció en un momento que la meta no podría conseguirse. Sin embargo, el activo apoyo de entidades como el Instituto Cervantes y la Embajada Española, y de empresas patrocinadoras como Porcelanosa o el estudio arquitectónico Allies & Morrison entre otraslograron concretar finalmente un sueño que abre sus puertas el próximo martes.
La obra elegida, Bodas de sangre, es una de las más célebres del gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca, todo un símbolo adecuadísimo para empezar la historia del teatro. La traducción al inglés ha sido obra de Michael Dewell y Carmen Zapata, y la dirección de ambas versiones está a cargo de Jorge de Juan.
Según lo han anunciado sus gestores, el Teatro Cervantes no sólo albergará representaciones teatrales de autores españoles y latinoamericanos, en las dos lenguas, sino que será un verdadero semillero de integración en el terreno del teatro, ya que funcionará también como escuela de actores en ambos idiomas. La elección del nombre, no hace falta explicarlo, resulta la más adecuada, siendo el autor del Quijote el verdadero iniciador de la gran literatura en lengua castellana y su gran figura universal.
Hace ya más de un año, cuando el ahora inaugurado Teatro Cervantes era todavía un sueño, en la edición radial de El Ojo de la Cultura , en la emisora ZTR Radio, entrevistamos a Jorge de Juan. Vale la pena, para quienes quieran escuchar aquella entrevista, remitirlos al link correspondiente (https://www.podomatic.com/podcasts/ztradio/episodes/2015-12-06T07_59_50-08_00). Por otra parte, quienes deseen más información sobre el nuevo teatro, pueden remitirse a su página, http://www.cervantestheatre.com.


Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte