Sofía Buchuck: unir medicina natural, arte y espiritualidad

Llegó muy joven a Londres, como tantos latinoamericanos, para mejorar su inglés y especializarse en universidades británicas en sus temas de interés, que eran los Estudios Latinoamericanos, y luego la Etnomusicología, esto es, el estudio de las músicas de origen étnico. Sofía Buchuck, nacida en Cuzco, en la sierra andina y muy cerca de Machu Pichu, es además poeta y cantautora. En sus más de 20 años en la capital británica ha sido protagonista esencial de la vida cultural de la comunidad latinoamericana, fundando entre otras cosas – junto al poeta chileno Eduardo Embry – el grupo Spain and Latin American Poets, además de realizar conocidos documentales sobre el Carnaval del Pueblo y un banco de historias orales de latinoamericanos en UK.
“Londres te da la oportunidad de conocer y trabajar con gente muy valiosa de todo el mundo”, asegura. La comunidad latinoamericana era entonces casi invisible, y fue parte central de la reivindicación  del reconocimiento de esa minoría en UK. Particularmente, desde el campo artístico, donde – como ella señala – “no sólo tenemos que quedarnos en la nostalgia de las formas culturales de nuestra tradición originaria, sino también advertir que hay un mestizaje, que sobre aquella base cultural hay un contacto y una transformación en relación con las formas culturales británicas, europeas”. 
Un día decidió regresar, sumergirse en esos conocimientos ancestrales de la región andino amazónica en donde están sus orígenes. Ya allí, entró en contacto con los procedimientos ancestrales de la medicina popular, basados no sólo en productos naturales, sino que también otorgan un papel esencial a la espiritualidad, y encontró una nueva forma de poner su propia música al servicio de la gente: las sanaciones ancestrales. Una medicina alternativa que es territorio, sin duda, de gran controversia: el dominio de la medicina alopática y química en Occidente es brutal, con el negocio de las farmacéuticas dominando el mercado, y la acusación de charlatanería y fraude están al orden del día. “Que también los hay”, admite Sofía. Pero ello no invalida, según su punto de vista, la sabiduría ancestral que ha dado lugar a esas formas de sanación alternativas, que ya no sólo persisten en los pueblos que les dieron origen, sino que están siendo crecientemente comprendidas y seguidas en Europa.

Así que este año regresó a Londres y a Europa, trayendo sobre todo ese nuevo bagaje. Un desafío que implica unir – como lo hicieron siempre las culturas ancestrales – la medicina natural, el arte y la espiritualidad. Le deseamos éxito.

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte