Claribel Alegría, poeta de los desposeídos

En tributo a Claribel Alegría, extraordinaria humanista y poeta, laureada con el Premio Reina Sofía de Poesía 2017 y fallecida el pasado 25 de enero en la ciudad de Managua, la Doctora Tania Pleitez Vela recorrerá su camino de vida y obra con la conferencia titulada “Claribel Alegría: Poética de la resistencia”, y el guitarrista Fabricio Mattos ofrecerá una selección de piezas musicales latinoamericanas, inspirada en sus poemas.El evento será el Jueves 3 de Mayo a las 6,30 en en la Embajada de El Salvador en Londres, 8 Dorset Square, London NW1 6PU. 
Claribel Alegría nació en Estelí, Nicaragua, en 1924, y se identificaba como salvadoreña a raíz del traslado con su familia a la ciudad de Santa Ana en El Salvador, a temprana edad. Obtuvo su Licenciatura en Filosofía y Letras de la Univerisdad George Washington. Se han publicado 10 volúmenes de su poesía, 3 novelas cortas, y un libro de cuentos para niños. En colaboración con su esposo, el escritor norteamericano Darwin J. Flakoll, publicaron una novela, varios libros de testimonio e historia contemporánea latinoamericana, así como numerosas antologías. En 1978 su poemario Sobrevivo, ganó el Premio Casa de las Américas; y en noviembre del año recién pasado recibió en sus manos el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía.
Tania Pleitez Vela es Doctora en Filología Hispánica. Originaria de San Salvador, es autora de la biografía Alfonsina Storni. Mi casa es el mar (Madrid, Espasa-Calpe, 2003) y de la monografía Literatura. Análisis de situación de la expresión artística en El Salvador (San Salvador, Fundación AccesArte, 2012); además de co-editora de dos antologías bilingües (español-inglés) de poesía y prosa salvadoreña contemporánea publicadas con la Editorial Kalina.
Música de Fabricio Mattos fundador y director artístico de Worldwide Guitar Connections y becario al Masters del Programa de Interpretación e Investigación Musical por la Royal Academy of Music. Originario de Curitiba, en Brasil, ha lanzado numerosas grabaciones, presentándose en conciertos en todo el mundo y acreditándose con el premio ‘Julian Bream Award’ mundialmente aclamado.

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte