El arte de escuchar

La banda sonora de la infancia del chileno Javier Chandía  está llena de música. Su padre era un verdadero entusiasta de la música clásica, del tango, de muchos ritmos universales y americanos. Pero sobre los doce años, como todo buen hijo, Javier se declaró en rebeldía: un amigo que le hizo escuchar a Led Zeppelin lo decidió por el rock and roll (y, como se ve, en sus versiones más duras). Su adolescencia, por tanto, estuvo llena de ritmos fuertes, pero por algún extraño desvío terminó descubriendo una parte de la música que, hoy por hoy, sólo es cultivo de pocos y exquisitos oyentes: esa que, dentro del amplio terreno de lo que suele caracterizarse como “música de conservatorio”, se llama música contemporánea. Actualmente, desde el año 2012, dirige todos los domingos un programa de características únicas en la especializada emisora londinense Resonance FM; “Latin Waves” (www.latinwavesresonancefm.com).  Radio Resonance FM es la primera “radio arte” del Reino Unido, fundada en 1998 por la London Musicians Collective, una organización sin fines de lucro que agrupa a los músicos improvisadores y experimentales de Londres. La radio  lleva funcionando más de 17 anos con programas dedicados al arte y música contemporánea pero también abarca otros  géneros de música alternativos además de programas especializados en arte, música, política y desarrollo comunitario.
John Cage, Arnold Schöenberg, esos compositores que a muchos les suenan incomprensibles, comenzaron a ser sus compañeros. Paralelamente a sus estudios de Comunicación Social en Santiago, trabajó en el suplemento musical de La Tercera (“una experiencia frustrante”, revela, porque a los editores nunca les interesó publicar ni una coma sobre la música que a él le gustaba), y aportó su cada vez más completa discoteca especializada a un programa de “Radio Beethoven” que se llamó “Siglo XX” (y que todavía continúa en antena, aclara, claro que obviamente rebautizado como “Siglo XXI”). Siempre coherente con sus preferencias musicales –y con el jazz, otra de sus pasiones- organizó conciertos llevando a Chile músicos europeos para un público minoritario pero selecto; y regentó durante varios años  en la capital chilena la única tienda de discos especializada en música contemporánea.
Hasta que le tocó la hora de la aventura europea, esa que soñamos invariablemente todos los latinoamericanos afectos al arte y la cultura. Fue en el año 2001, y su destino fue Londres. “Como mucha gente de la cultura en Latinoamérica –reflexiona Javier ahora – yo sabía un montón de la música europea y norteamericana, pero ignoraba casi totalmente lo que se hacía en nuestros países; y curiosamente fue ya estando en Londres que comencé a descubrir cuántas cosas se producían en aquellos países, de mucha calidad, pero no sólo en el ámbito de la música popular, sino también como vanguardia y experimentación.  Llegó, por suerte para él, en las épocas más fulgurantes de la vida cultural londinense, que ejemplifica en la actividad ciclópea del Royal Festival Hall, adonde se podía acudir diariamente a actuaciones y conciertos de los mejores artistas del mundo, e incluso compartir con ellos copas y charlas. “Aunque aquello también es pasado – dice con nostalgia -. Ahora los recortes en la cultura son cada vez más notables, como en todos los países de Europa”. Pero la experiencia fue, sin duda, muy enriquecedora.
Se gana la vida gestionando “acommodations” para una escuela privada de idioma, pero la música sigue siendo el centro de su actividad. Pasados  esos primeros años en los que los recursos de la supervivencia, los papeleos burocráticos y legales de residencia y esas cosas, consumen buena parte de las preocupaciones de  los latinoamericanos que desembarcamos en estas tierras, Javier volvió con entusiasmo a las andadas. Actualmente, desde el año 2012, dirige todos los domingos un programa de características únicas en la especializada emisora londinense Resonance FM; “Latin Waves” (www.latinwavesresonancefm.com).  Radio Resonance FM es la primera “radio arte” del Reino Unido, fundada en 1998 por la London Musicians Collective, una organización sin fines de lucro que agrupa a los músicos improvisadores y experimentales de Londres. La radio  lleva funcionando más de 17 anos con programas dedicados al arte y música contemporánea pero también abarca otros  géneros de música alternativos además de programas especializados en arte, música, política y desarrollo comunitario.
Pero muy distinto a como podría sugerir su nombre, las “ondas” que atraviesan su programa tienen poco que ver con esos ritmos latinos “made in Miami” que pululan en las discotecas (y que fatigan los oídos – todo hay que decirlo – en la mayoría de las radios latinas que pueden escucharse en Londres). Por el contrario, Javier Chandía ha elegido otro tipo de creadores latinoamericanos; los que han apostado y apuestan por la innovación, por romper moldes, por salirse de los tópicos. que se manifiestan en forma tan particular en Latinoamérica en estilos como el son cubano, el tango argentino, el vallenato y la cumbia colombiana, el landó peruano,  pero también en la música rock,  jazz, electrónica, clásica y experimental de muchísimos músicos relativamente desconocidos incluso por el mismo público latinoamericano y que son de nivel mundial como son el caso de Mauricio Kagel, Cesar Bolaños, Nicolas Jaar, Os Brazoes, El Polen, La Revolución de Emiliano Zapata,  o más antiguos como Gato Barbieri o Nicomedes Santa Cruz, por mencionar solo unos pocos. “Lo más difícil –asegura- es que la gente se detenga un tiempo en su vida y se siente a escuchar la música del programa por una hora,   esto solo lo hacen quienes verdaderamente  aman la música y este programa está dedicado a ellos, aunque seamos pocos, es la única manera de no ponerme limites en lo que programo, la idea es sorprender a los oyentes con música que nunca han escuchado de nuestro continente. Espero con esto que los oyentes aprendan a apreciar a estos artistas y sus obras siguiendo el lema de la radio “the art of listening”, que la gente se convierta en un escuchador activo y descubra los innumerables misterios que la música encierra”.

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Artistas latinoamericanos en el Dulwich Art festival

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro