Un nuevo proyecto para difundir el teatro español y latinoamericano en Londres: la Spanish Theatre Company Categoría: Cine y Teatro

Los mejores logros se consiguen, sin duda, teniendo claro que todo desarrollo implica un crecimiento medido y apropiado a las posibilidades. Es lo que parecieron haber entendido los integrantes de la Spanish Theatre Company, quienes desde hace algunos meses se han lanzado públicamente a la difícil aventura de constituir una compañía teatral estable para difundir en Londres el riquísimo teatro de la península ibérica y Latinoamérica. Sin sala propia, con –todavía- muy poco apoyo institucional (la Embajada Española y el Instituto Cervantes como punta de lanza), y restringiéndose por ahora al sistema de las “lecturas teatralizadas”, este grupo de entusiastas dirigido por el actor y director Jorge de Juan, está confiado en que su iniciativa saldrá adelante, en una ciudad en la que más de veinte millones de personas asisten al año a las salas teatrales. 
En Londres, asombrosamente, no existe siquiera una sala dedicada enteramente al teatro producido en la cultura hispanoamericana. Hay, sí, iniciativas puntuales para desarrollar el conocimiento y difusión del teatro en español, tanto clásico como el de más reciente creación. Algunas de ellas bastante consolidadas y reconocidas. Sin embargo, sigue faltando la continuidad necesaria para que el teatro español y latinoamericano tenga un lugar firme en la cartelera inglesa. Un fenómeno que, en gran medida, es el pecado original de la cultura hispanoamericana  en este país, y al que ya nos hemos referido en numerosas oportunidades: iniciativas y emprendimientos dispersos, que aún están lejos de articularse razonablemente entre sí. Ese es, lo he repetido en estas notas semanales, el objetivo del proyecto cultural El Ojo de la Cultura Hispanoamericana. Y en ese camino, la aparición de la Spanish Theatre Company es una buenísima noticia.
Han comenzado oficialmente en febrero, con el clásico de Jardiel Poncela  Eloísa debajo de un almendro, a cargo de 25 actores en inglés y en español. Le ha seguido  Nina, de José Ramón Fernández y  a fines de junio  presentaron La lengua a pedazos, de Juan Mayorga (esta última en elCanada Water Cultural Space).  En todos los casos, se trató de lecturas de texto teatral, aunque con atrezzo, iluminación y vestuario propio de las obras representadas, lo que permite que el público logre vivir de manera muy cercana las sensaciones y emociones del texto a pesar de la falta de representación corporal y escenografías. Hasta el momento, los llenos han sido totales y la acogida del público, altamente favorable. La STC se fundamenta en tres patas: cursos de entrenamiento para actores en inglés y en español,  la utilización del teatro como herramienta para aprendizaje del idioma, y por supuesto las representaciones en sí, dirigidas tanto al público de habla española como al espectador inglés. Muy pronto, podrán comenzar a utilizar un espacio cedido por el Council de Southwark, en un contexto geográfico teatral por excelencia donde se ubican nada menos que el shakesperiano Globe, el Old Vic o el propio National Theatre, pero tienen ambiciosos proyectos a largo plazo, para lo cual están acercándose, a partir de su conformación institucional como “charity”, a las instituciones culturales y sociales del municipio londinense. La proyectada remodelación del barrio latino por excelencia, Elephant and Castle, podría tener que ver con su futuro en el marco ideal de un gran Centro Cultural Hispanoamericano, si las cosas se encaminan favorablemente.
Además, han establecido un acuerdo con el IES “Cañada Blanch” de la zona  de Portobello, que forma parte de la red del Ministerio de Cultura de España en Reino Unido, para utilizar sus instalaciones, y de allí ha surgido la idea de generar una actividad de lecturas dramatizadas para escolares. Van a empezar con La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga, y Bodas de Sangre, de Lorca, además de unos Entremeses de Cervantes. Y para ello, han citado a un casting para el próximo 10 de julio. Paralelamente, Jorge de Juan desarrollará entre el 11 de este mes y el 29 de Agosto, un Workshop de formación teatral, todos los sábados por la tarde. 
Desde ya, nuestra enhorabuena y apoyo por esta iniciativa cultural tan prometedora.

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro