Carlos Marzal, Premio Nacional de Poesía, leyó su obra en el marco del ciclo Damas de Noche

El laureado Carlos Marzal, Premio Nacional de Poesía, leyó poemas de su obra anoche en la Casa Cervantes de Vélez-Málaga, en el cierre de este año del ciclo "Damas de Noche". El prestigioso poeta fue precedido por los poetas locales Enrique Zattara y Margarita García-Galán, y presentado por el director del Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga, el poeta José Antonio Mesa Toré. La música correrá a cargo del Quinteto Axarquía, integrado por flauta, dos clarinetes, trompeta y piano.
Por su parte, el poeta Enrique Zattara, de origen argentino, será uno de los encargados de dar la bienvenida a Marzal. El autor cuenta entre sus obras con trabajos como ‘Bailemos’ (2006), ‘Omertá’ (2007), ‘Anatomía de la Melancolía’ (2008), ‘La Villa de Almanzor’ e ‘Introducción al arte y la literatura argentina’ (2009).
Éste estará acompañado por la poetisa Margarita García-Galán, nacida en Madrid y que tras pasar por varias ciudades se instala en la provincia de Málaga donde descubre el mar y el clima mediterráneo, lo que le lleva a iniciar su actividad literaria más fecunda.
Entre sus premios destacan Accésit Comarcal del XXI Certamen Literario 'Joaquín Lobato' de Vélez-Málaga (2008) y el tercer premio del VI Certamen Literario 'Nerjamujer' (2009). Los relatos personales de su vida, son los temas centrales del libro 'A la Orilla de una higuera', escrito en forma de prosa poética.
El poeta visitante, por su parte, es Carlos Marzal, nacido en Valencia en 1961 y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Marzal es uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, que dominó la lírica española en los años 80 y 90.
Asimismo, ha dirigido la revista de literatura  y toros ‘Quites’ durante los diez años de su existencia. La obra poética de este autor alcanza su  mayor éxito con la publicación de ‘Metales pesados’, poemario con el que consigue los premios Nacional de Poesía y de la Crítica. En el año 2003 obtuvo el Premio Antonio Machado de Poesía y en 2004 el XVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra ‘Fuera de mí’.
Además, ha debutado en la narrativa con la novela ‘Los reinos de la casualidad’ (2005), considerada como la mejor novela del año por el suplemento ‘El cultural’ del periódico El Mundo.

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte