En resguardo del legado de la Generación del 27 y mucho más

El Centro Cultural de la Generación del 27 es el organismo creado para la conservación, estudio y difusión de esta generación poética de tan importante papel en la poesía española y universal. Pero su rol va más allá de eso, y el Centro se ha convertido en un eje aglutinador de la actividad poética más destacada del país y de su proyección hacia todo el mundo. Anualmente, sus dos premios ("Generación del 27", para poetas de toda edad; y "Emilio Prados" para menores de 35 años) son verdaderos sistemas de consagración para los actuales poetas españoles. La revista del Centro ("El maquinista de la Generación") es un auténtico motor de la cultura, y sus actividades se extienden no sólo a la presentación de libros y autores sino a la edición no comercial de antologías y títulos destacados, recuperados de lo mejor de la generación del 27, y de nuevos autores.
El Centro, radicado en Málaga y patrocinado por la Diputación Provincial, está dirigido en la actualidad por el poeta José Antonio Mesa Toré, quien en esta conversación con Enrique Zattara explica y revela los objetivos de la institución. Pero además, Mesa Toré se extiende ampliamente en un análisis y diagnóstico de la situación actual de la poesía en España.
Esta es la reproducción completa de la entrevista, realizada para el programa El Ojo de la Cultura, de canal Málaga 24, el 30 de noviembre de 2012. Todo lo que se expresa en dicha entrevista continúa teniendo absoluta vigencia.
https://www.youtube.com/watch?v=YI9TelGvpqE

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte