"Multiplicado", la nueva muestra del español Ernesto Cárcovas

Llegar hasta la Halcyon Gallery, una de las galerías privadas más prestigiosas de Londres, supone atravesar algunas de las calles más elegantes de la capital británica, en cuyos escaparates luminosos se hacen sitio la mayoría de las franquicias de marcas de renombre mundial; pero también una buena parte de las novedades sobresalientes en el mercado del arte moderno. En plena New Bond Street y a apenas unos pasos de Sotheby’s, la Halcyon desplegó el pasado miércoles 24 de febrero todas sus galas para ofrecer la “vista privada” de la nueva muestra del artista español Ernesto Cánovas“Multuplied” (Multiplicado).
Un ambiente de gala arropó al artista barcelonés nacido en 1971, quien ofreció una rueda de prensa acompañado por su mujer, la pintora polaca Gracjana Rejemer, copartícipe de la creación de algunas de las obras expuestas. Cánovas reside actualmente en la capital británica, donde ha completado su formación artística en Slade School of Fine Arts del University College of London, luego de pasar también por varias instituciones artísticas de Edimburgo. Con esta muestra, el artista repite por tercera vez en esta importante galería, tras el éxito de sus exhibiciones en 2014 y 2015.
“Multiplied”, como su obra anterior, está realizada en base a paneles de imágenes combinadas sobre madera, imágenes extraídas y distorsionadas (pero reconocibles) de fuentes mediáticas o – principalmente – de la cinematografía. Cánovas combina imágenes mediáticas descontextualizadas para crear una secuencia narrativa única. El resultado es una inquietante serie de percepciones que parten desde una imagen fotográfica que se va desvaneciendo tenuemente entre las vetas de la madera. Pero en esta ocasión, entre los paneles que se combinan para dar la obra total, se intercalan también otros  de abstracción pura y colores fuertes, lo que, al introducirse alterando la composición rompe las fronteras entre la luz, el color, la forma y la abstracción.  En opinión del propio autor,   el procedimiento “ayuda a mejorar la narrativa que se cuenta en los paneles de fotos, e involucra la imaginación del espectador”. El contraste entre lo natural y artificial se pone de relieve a través de la utilización de materiales aplicados a la madera, que van desde dibujos de grafito, acrílico, técnicas mixtas, pintura de esmalte y resina.
La utilización de imágenes relacionadas con el cine, principalmente focalizadas en los grises y sepias procesadas a través de la distorsión y el desvanecimiento, en su contraste con la violenta irrupción del color sume al espectador en contradictorias sensaciones en las que alternan sincrónicamente la violencia y la calma, a la manera de flashes de la memoria. La mayoría de las obras presentadas son de gran formato, lo que permite asimismo una mayor amplitud en la gama de combinación de imágenes.

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Artistas latinoamericanos en el Dulwich Art festival

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro