"Paisajes alterados", el mundo de los refugiados

El próximo 5 de Abril, el artista plástico español Juan delGado realizará la press view de  su última instalación multimedia, Paisajes Alterados, un relato íntimo de la experiencia personal de viajar a través de un paisaje desconocido, que recuerda a la experiencia de los refugiados. La muestra estará expuesta en la Waterman Galley, Watermans 40 High St, Brentford London, TW8 0DS. A través de la utilización de vídeo, la fotografía, la luz y el sonido, Paisajes Alterados tiene como objetivo involucrar al espectador en un viaje en el espacio de la galería con el fin de ser absorbido en las experiencias y  desplazamientos de los refugiados, con el objetivo de motivar el debate acerca de la situación de una Europa que se ha convertido en un ámbito de fronteras militarizadas.
Para esta exposición delGado viajó a Grecia, Macedonia y Calais para filmar, fotografiar y grabar los viajes de los refugiados. delGado no ha filmado estas personas "invisibles", que proliferan en los medios de comunicación, sino los lugares a través de los que han transitado en su búsqueda de un destino que los acoja. Hay rastros de su existencia, experiencias fragmentadas, momentos fugaces y las marcas dejadas en la tierra a medida que pasan a través para intentar encontrar la seguridad.
Inspirado en el texto de la metamorfosis de escritor checo Franz Kafka, el proyecto se centra en un diario personal de un narrador europeo que está describiendo cómo su identidad humana poco a poco se está transformando en otra cosa. Estas reflexiones son provocados por los acontecimientos y debates de los últimos años en torno a la crisis de refugiados y están contextualizadas en un paisaje que está fuertemente arraigada en nuestro imaginario colectivo, Grecia con su Acrópolis, la antigua ciudadela de Atenas, y el lugar de nacimiento del democrática los valores y la cultura.
La instalación de vídeo principal va acompañada de una descripción de audio disponible a través de auriculares, y se proyecta con subtítulos.
delGado ha realizado numerosas exposiciones incluidas en ARCO'05, Madrid, Bienal del Fin del Mundo, Argentina, y en el 2014 el Mardin Bienal, Turquía. Fue seleccionado en 1997 por los Kobal Premios retrato fotográfico John, para el programa Pantallas 2012 grande de la BBC, en 2013 fue nominado para la exposición Jerwood abierto bosque, y en 2014 se le concedió una comisión importante proyecto por Ilimitado que se estrenó en el Southbank Centre, Londres. Su trabajo ha recibido el apoyo de muchas organizaciones de prestigio como el British Council, el Wellcome Trust, el Arts Council England, Ministerio de Cultura español, y Artschool Palestina.

Comments

Popular posts from this blog

Pesadillas de un hombre urbano

Homenaje al guitarrista Antonio Lauro

Guibert & Guibert: dos generaciones de arte